Desarrollo del proyecto
Los bosques de pino salgareño (Pinus nigra Arnold subsp. salzmannii) en las zonas de montaña de Andalucía oriental son auténticos tesoros desde un punto de vista ecológico, constituyendo un testimonio vivo de los más avanzados estadios de la dinámica forestal, ya que incluyen árboles incluso milenarios que han sobrevivido a los diferentes avatares históricos, climáticos y de gestión. El mayor conocimiento e investigación de estos ecosistemas, únicos a nivel nacional, resulta de gran importancia para su conservación y correcta gestión forestal, y deberían ser utilizados como modelo de gestión hacia dónde dirigir la evolución de ecosistemas más jóvenes. Asimismo, es muy interesante conocer la vulnerabilidad y capacidad adaptativa frente al cambio climático de estas masas envejecidas, y comparar su comportamiento con el de bosques más jóvenes y de estructura menos diversa. Este proyecto permitirá generar conocimiento sobre el impacto del cambio climático en estos bosques (viejos y jóvenes) y plantear una gestión forestal adaptativa para la conservación del patrimonio natural y su biodiversidad.
Trabajo de campo
Se realiza el inventario forestal de pies viejos y jóvenes y se extraen muestras de los árboles con barrena de Pressler. Estas muestras son procesadas en el laboratorio de dendrocronología de la Universidad de Huelva y de forma colaborativa en el laboratorio de la Universidad Pablo de Olavide.
Trabajo de laboratorio
Datación de muestras, análisis de datos climáticos y de inventario forestal, detección de áreas de bosques viejos con datos de inventario en Andalucía oriental.