Zonas de estudio
Este proyecto contempla el estudio de bosques de pino salgareño o pino laricio (Pinus nigra Arnold subsp. salzmannii) en distintas fases de desarrollo y de distintas clases de edad en tres áreas de montaña de Andalucía oriental (Sierra María, La Sagra y Cazorla) donde se han conservado poblaciones centenarias, de excepcional valor ecológico y científico.
Cazorla
El Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas ha conservado enclaves de bosques de pino salgareño de gran longevidad, en un «ecosistema único» de la alta montaña mediterránea. En estas sierras se encuentra el bosque más viejo hasta ahora datado en la Península Ibérica, con individuos que superan el milenio, algunos de ellos con grandes diámetros y portes tortuosos, pudiendo considerarse auténticos tesoros y archivos vivientes de la historia ecológica y antrópica de esta zona con larga historia forestal. Con sus más de 200.000 hectáreas, este Parque Natural situado en la provincia de Jaén, constituye el más extenso espacio protegido de España y el segundo de Europa.
La Sagra
La Sierra de la Sagra, limítrofe con los Parques Naturales Sierra de Castril y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se levanta sobre el Altiplano granadino constituyendo, con sus 2383 msnm, el punto más alto del Sistema Subbético. Los pinares de salgareño ascienden por sus laderas, llegando en forma de ejemplares aislados hasta cerca de los 2200 m. En los enclaves más empinados e inaccesibles se han conservado pies que superan los 700 años. Estos pinares constituyen una de las formaciones más características de este espacio y uno de los HIC con una mayor presencia en el ámbito del Plan Natura 2000. La Sagra se encuentra situada al norte de la provincia de Granada, entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique.
Sierra María-Los Vélez
La Sierra María-Los Vélez fue declarada Parque Natural en 1987, albergando formaciones arboladas de gran valor en una provincia como Almería, con escasas precipitaciones, y fuertes escarpes en las zonas altas, que se cubren de blanco en invierno, contrastando con el árido paisaje que le rodea. Las sierras presentan importantes valores ambientales, recogiendo gran parte de la variedad paisajística de la provincia: aridez en la cara sur o solana, y una masa forestal de pinos carrascos, pinos salgareños, encinas y otras especies caducifolias en la cara norte o de umbría; con agrestes cumbres en toda la sierra. En el límite del bosque se han conservado también ejemplares de pino salgareño de gran valor y longevidad. El Parque cuenta con una superficie de cerca de 22.600 hectáreas distribuidas entre los municipios de María, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Chirivel.